20 sept 2007

El Futurismo



El Futurismo se desarrolla en Italia mientras el cubismo aparece en Francia y entra en efervescencia con la cercanía de la primera guerra mundial. Un grupo de poetas Italianos, Marinetti en su cabeza, emite la idea que Italia debe mostrar un nuevo dinamismo, adaptarse al progreso y mirar hacia el futuro aún si para ello se tiene que destruir los recuerdos del pasado.
En el ámbito de las artes plásticas, tres artistas materializan las ideas expresadas: el pintor Giacomo Balla, el escultor Umberto Boccioni y el arquitecto Sant'Elia.Balla prefigura la abstracción y recoge una impresión de luz y velocidad con su "Velocidad abstracta. El coche ha pasado".
Boccioni sostiene la misma idea con "Formas únicas de continuidad en el espacio", pero la escultura conserva la silueta general, aunque deformada, de un hombre caminando. Lo más interesante de esta obra se da en la síntesis temporal del movimiento. En efecto, parece que se representan en la estatua varias etapas de una secuencia de movimientos


Humberto Boccioni, La Cittá che sale (1910)


MARCEL DUCHAMP: “Desnudo bajando una escalera nº2”, 1912



No hay comentarios: